Y si 2019 ha sido sin ninguna duda el año del hardware, estamos convencidos de que 2020 será el de los contenidos.
El salto está en los contenidos
Ahora los fabricantes pueden descansar, y los desarrolladores echar el resto para dotar de contenido (de calidad, por favor, o los usuarios huirán) a todas esas plataformas para que la Realidad Virtual realmente despegue. Y no hablamos de previsiones, tendencias o ideas sobre el papel. Ya no son solo los estudios indies quienes arriesgan con este tipo de innovaciones, sino que muchas grandes empresas están ya repartiéndose este pastel, que será mucho más que jugoso en los próximos años, con propuestas de primer nivel, exclusivas para RV.
Veamos algunos ejemplos:
– Facebook: Sus dominios son las redes sociales, sí, pero no quieren ponerse límites. Con Oculus, ya han fabricado hardware para RV, y a lo largo de este año 2020 veremos el lanzamiento oficial de Facebook Horizon, una red social exclusivamente en Realidad Virtual y disponible en… Oculus Quest y Rift naturalmente!. Second Life, el primer intento en este ámbito hace ya bastantes años, no tenía la interacción, ahora posible en RV, con reconocimiento de manos, para que el lenguaje no verbal apoye al verbal, dando mucha más expresividad y cercanía a los mensajes. Esto es, en nuestra opinión, el paso necesario para que la Realidad Virtual llegue a las redes sociales. Pero Facebook no parará ahí. También están trabajando en el reconocimiento de boca y ojos para una sensación aún más real. Ya lo ha dicho Mark Zuckerberg en CNET que la VR y AR son el camino hacia un futuro más conectado: “dan una sensación de ‘presencia’ en la que sientes que estás con una persona, es de verdad una conexión profunda”.
– Half-Life: Alyx: El icónico videojuego de Valve, autentico mito entre los gamers que llevan esperando mas de 20 años por una secuela. Finalmente, ¡y casi no nos lo creemos! llegará el próximo marzo, ¡y va a ser en exclusiva para RV! La compañía (que está detrás de Steam, la tienda online de videojuegos en RV número uno a nivel mundial) lo apuesta todo en esta tecnología, y estamos todos expectantes y emocionados con la noticia.